FUSADES, UNA ENTIDAD FORJADA Y FINANCIADA POR EEUU. OBAMA VIENE A ESTRECHAR ESTAS ESTRATEGIAS DEL PASADO.


 

En El Salvador el cambio o giro neoliberal, se comenzó a gestar allá por 1983, cuando intereses Oligárquicos, amparados por la USAID, crearon la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Este tanque de pensamiento, se dio a la tarea de comenzar a articular los preceptos neoliberales, para su eventual implementación; y en 1985, publico un documento titulado La Necesidad de un Nuevo Modelo Económico para El Salvador. Aquí se establecían las directivas de un modelo basado en la ampliación del libre mercado y la iniciativa privada.

Su estrategia era y es la de restablecer su dominio clasista y recuperar su dominio económico.

Hay pocos ejemplos en el mundo, donde la ayuda de un país haya estado tan íntimamente relacionada con la política, economía e institucionalidad de otro, como en el caso de la cooperación de Estados Unidos a El Salvador.

La magnitud de la asistencia en sí misma resulta abrumadora. En el periodo 1980-1992 la asistencia total (económica y militar) superó los cuatro mil quinientos millones de dólares. En su mayor parte, los destinos y la forma de emplear estos fondos fueron arreglos realizados con instancias gubernamentales salvadoreñas, tanto existentes como otras creadas expresamente, generándose un considerable impacto en el Estado salvadoreño y sus políticas.

La extensión del rol de “semillero institucional”

A partir de un esquema organizativo de  fundaciones empresariales, el resultado más significativo ha sido el de la Fundación Salvadoreño para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, y la amplia red de instituciones promovidas directa e indirectamente desde esa fundación.

FUSADES fue creada en 1983 como gremial  del sector empresarial al igual que otras instituciones hermanas en el resto de la región,  con el objetivo de promover la nueva estrategia que se había venido desarrollando en AID bajo la primera Administración Reagan.

Es particularmente interesante notar como, a partir  del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones, FORTAS, FUSADES logra extender su visión y la lógica de participación empresarial dentro de más esferas de la sociedad salvadoreña.

En 1986, se crean, con apoyo directo de FUSADES, tres nuevas fundaciones: la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), la Fundación Industrial para la Prevención de Riesgos Ocupacionales (FIPRO), y la Fundación HABITAT. Estas entidades tendrían, según FUSADES, “un papel crítico en la formulación y la implantación de una estrategia económica y social consecuente con los objetivos de FUSADES y con las exigencias de un nuevo concepto de desarrollo nacional en el que el empresario en forma organizada pueda jugar un papel fundamental.”

Las gremiales CASALCO, INCAE, ANEP, FUNDE, ASI, ODER, DIVAGRO, ETC., han sido los brazos que han formado el cuerpo de FUSADES.

Según datos estadísticos reales, FUSADES ha logrado manejar cantidades multimillonarias otorgadas a través de la AID, que ascienden a más de 15 millones de dólares. Hasta el dia de hoy esta gremial continúa recibiendo financiamiento para mantener protegidas las políticas neoliberales de EEUU. Ahora quizás nuestros amigos lectores, entiendan el lazo Mauricio Funes y Obama en la visita oficial el 23 de marzo. Además debemos de entender del porque muchos fieles aliadas de FEPADE, como las gremiales mencionadas, se encuentran ejerciendo un alboroto de pronunciamiento empresarial. Ejemplo CENADE 2010.

La asistencia bilateral también, se canaliza a través de las organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, el BID, los diversos organismos de Naciones Unidas, etc.

Si bien la motivación  básica de esta expansión del programa de asistencia se sigue justificando bajo la lógica anti-comunista, se disfraza bajo el enfoque, al introducirse la noción de “Asistencia al Desarrollo”.

El argumento planteaba que la mejor manera para evitar la “infección” del comunismo era promoviendo un rápido crecimiento económico basado en la industrialización, así como la instauración de gobiernos democráticos de corte reformista. De esa manera, se esperaba que se redujeran las presiones para los cambios más radicales promovidos por las fuerzas de izquierda.

A partir de esos problemas se plantea que el objetivo del programa de asistencia al desarrollo de los Estados Unidos debe ser el desarrollo  sostenible, entendiéndose por ello, la búsqueda de “soluciones duraderas” a esas amenazas estratégicas.  En ese marco, se propone concentrar los esfuerzos en cuatro áreas consideradas esenciales para el desarrollo sostenible): ·

Medio ambiente; ·

Población y salud; ·

Crecimiento económico; y ·

Democracia. Hoy le suman seguridad regional y ciudadana.

Quienes forman parte de FUSADES:

Investigadores

Luis Mario Rodríguez Arenero de corazón.

Director del Departamento

lrodriguez@fusades.org

Salvador Samayoa

Consultor

ssamayoa@fusades.org

Francisco de Sola Presidente Comisión

Antonio Cabrales, Roberto Llach, Roberto Murray Meza, Carlos Quintanilla Schmidt, Juan Daniel Alemán Guardián, María Eugenia Brizuela de Ávila, Miguel Lacayo, Miguel Ángel Simán, Álvaro Ernesto Guatemala. Todos de la ultraderecha arenera.

EL PRODUCTO FINAL DE LA VISITA DE OBAMA A EL SALVADOR, ES DEMOSTRAR QUE EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL ES CAPAZ DE LOGRAR UNA ESTABILIDAD SOCIO ECONOMICA Y POLITICA, QUE LE PERMITA AL PAIS SALIR DE LA CRISIS, PERO SOBRE TODO QUE EL PAIS SE DESENCANTE CON EL PROYECTO DE LA IZQUIERDA REGIONAL.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “FUSADES, UNA ENTIDAD FORJADA Y FINANCIADA POR EEUU. OBAMA VIENE A ESTRECHAR ESTAS ESTRATEGIAS DEL PASADO.

  1. Buenos elementos, todos pensantes y no usan ni han usado armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s