INDUDABLEMENTE LOS CACERES Y EL GRUPO CERCANO DEL PRESIDENTE SON DE DERECHA. ENTREVISTA.


Lo que pasa es que el Presidente Funes no sabe. Él cree que haciendo picardías y diciendo picardías y como él tiene todos los medios para decir las picardías, puede denigrar y hacer uso de todos los medios de comunicación.

El ex presidente de la ANDA, Francisco José Gómez Hernández, se defiende de las razones que tuvo el mandatario Funes para destituirlo de la autónoma, de hecho, revela que su remoción fue por no ser cómplice de actos de corrupción y de no arrodillarse a los intereses de la “argolla” que rodea al Presidente.

SAN SALVADOR – El ex presidente de la ANDA, Francisco José Gómez, se defiende de las razones que tuvo el mandatario Funes para destituirlo de la autónoma, de hecho, revela que su remoción fue por no ser cómplice de actos de corrupción y de no arrodillarse a los intereses de la “argolla” que rodea al Presidente.

Gómez, quien fuera presidente de ANDA hasta el 31 de diciembre, afirma que su destitución al frente de esa institución obedece a que tocó intereses de sectores pudientes y de la derecha del país. Sus acciones las justifica diciendo que se insertó en el espíritu del “cambio” y como claro ejemplo de ello, estaba la de que “todos compartiéramos el agua” por igual.

El ex presidente de la ANDA, sin embargo, aseveró que nunca se reunió con el presidente Mauricio Funes y que este está rodeado de “una argolla” entre los que estarían los hermanos Cáceres que junto a otros funcionarios que no menciona, estarían impidiéndole ver lo que se dice del gobierno, lo que le imposibilitaría “corregir las cosas malas que se están haciendo”.

El mandatario, no obstante, justificó su decisión de remover a Gómez y a otros tres miembros de su gabinete. Para Funes, los funcionarios cesados de sus cargos perdieron el brillo con el cual fueron elegidos al principio de su mandato y añadió que les faltó lealtad.

El ex presidente de ANDA, no obstante, se defiende de las razones del presidente Funes y cuestiona su concepto de lealtad: “¿Es falta de lealtad porque no le acompañé en sus picardías? Sí eso es lealtad, yo no soy leal a los picaros”

Iniciemos hablando de cómo llegó a la dirección de la ANDA

Yo no sé cómo llegué. Yo soy miembro activo del FMLN. Más o menos 10 días antes de la toma de posesión de Mauricio Funes, me llamó Gerardo y Francisco Cáceres. Francisco me comunicó que el Presidente electo había decidido que yo le ayudara en la ANDA, en la cual trabajé desde 1971 hasta finales de 1986 y así vi cómo venía cayendo y siendo estrujada, porque ANDA la quería privatizar ARENA. ¿Cómo le llegó mi nombre al Presidente? No lo sé. Así fue como llegué a la ANDA. Soy un hombre que ha trabajado por el cambio y creí que debería formar parte del primer gobierno de izquierda de El Salvador. Estuve haciendo un rato lo que creí que era conveniente…

¿Qué era lo conveniente?

Cuando yo llegué a la ANDA encontré 540 dólares. El día 6 tenía que pagar 19.35 millones e hice contacto con el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) para contarle la historia y se me dijo que había que focalizar el subsidio y yo le dije que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, sólo a CEL se le debía casi 20 millones, es decir que ANDA paga 5 millones de dólares de energía eléctrica al mes y empezó la presión del ministro de Hacienda.

Usted se recordará que Alta Vista, Soyapango, cerraba la Carretera de Oro a cada momento porque no tenía agua y tomé la decisión: ANDA tiene una oferta del 41% en el área metropolitana. No es justo que los de arriba tengamos agua 24 horas al día y los de abajo tengan semanas, meses sin recibir una gota de agua. No es justo que a los de arriba nos costaba 26 centavos el metro cúbico en el chorro y los otros compraban el barril entre 1.50 y 2 dólares con el peligro que el agua de las pipas que las llenan del lago de Ilopango, tiene boro y arsénico, es decir, agua con veneno. Y decidí que compartiéramos el agua y así fue…

¿Entonces eso…?

Esa fue de las primeras acciones que a la derecha le golpeó, tanto así que para los periódicos matutinos de gran circulación, yo era el árbol con frutos al que había que tirarle piedras y de tirarle piedras todos los días. Empecé a sanear las finanzas de ANDA y a gastar el dinero en lo que se debe y quité a gente innecesaria. Eso no gustó y todo el equipo de prensa recibía instrucciones de TCS (Telecorporación Salvadoreña) y lo cambié. Somos el gobierno del cambio…

Reclamé que lo que le robó [el ex presidente de la autónoma] Carlos Perla a la ANDA se lo devuelvan a la ANDA, pero lo tiene la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil ¿Por qué se lo devuelven al Estado si se lo robaron a la ANDA?

Sabe, van a parar el otro proyecto que yo tenía, que era el de cobrarle a todos los grandotes como los que venden agua embotellada, gaseosa, los que venden cemento, esos que no permiten entrar, o sea, los que no le pagan a la ANDA. Esos que no permiten entrar a sus instalaciones para ver cuánto están gastando y una de esas empresas hace un “by pass” para que no pase por el medidor el agua…

¿Qué empresa es?

Ummm

¿Logró verificar lo que me dice?

No nos dejaron entrar, porque según la ley les pido por escrito y si no me responden voy [con orden judicial].

¿No recibió respuesta de esa empresa?

Como vinieron las vacaciones y me echaron ya no se pudo

¿De qué empresa me está hablando?

Ummmm… De La Constancia.

¿Entonces me está diciendo que la decisión del presidente Funes de removerlo de su cargo estaría influenciada por los grandes medios y la derecha del país?

Así es. Hoy veo en un periódico digital que está repartiendo 4.8 millones de dólares y 2.8 es para TCS. No se pueden repartir así estas cosas, si hay una ley, hay una ley LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) que dice cómo se van a hacer las cosas. Hay que sacar a licitación las compras arriba de 80 salarios mínimos y eso anda por 16 mil dólares…

Ya regresaremos a ese punto… entonces a su criterio ¿por qué decide el presidente Funes removerlo de su cargo?

Entonces sigamos. Una mañana me llaman a Casa Presidencial, a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y me preguntaron cómo me sentía como presidente de ANDA y respondí si debía decir la verdad y me dijeron que sí, entonces yo dije que me sentía solo. No ha cambiado el casete del ex presidente [de la República, Elías Antonio] Saca…

¿Esa frase se la dijo explícitamente a quién…?

Uuumm, no le puedo decir a quién porque eran dos personajes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, después hablé con Hato Hasbún porque el casete de privatizar a la ANDA no había cambiado, estaba igual, sin el apoyo de Hacienda, sin apoyo del presidente [Funes]. Una vez hablé con él. Empecé también a perseguir a quienes se robaban el agua, a las grandes empresas que no pagan y así sigo “sigue y suma”.

Luego llegamos al momento en el que el Presidente dice que yo me inventé lo del subsidio cuando fue el Presidente [Funes] quien lo aprobó y el decreto ejecutivo no lo firmo yo, lo hace el ministro de Economía [Héctor Dada Hirezi]. La focalización del subsidio la discutimos con la Secretaría Técnica, Economía, Hacienda y se le presentó al Presidente y él la avaló.

Mire además, en cierto momento me llegó una señorita con una tarjetita que se llama Patricia Zablah. No sé quién es y ni me interesa. Llegó diciendo que ella representaba al Presidente de la República y que este había decidido que toda la publicidad del Estado se iba a hacer a través de la UACI (Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional). Ella llegó junto al jefe de la UACI de Casa Presidencial. Yo les dije que con gusto se podía hacer (lo de la publicidad) pero dentro del marco de la Ley. Desaparecieron y a saber qué le fueron a decir al Presidente.

Cuando ya he puesto mi cargo a disposición, me llegan con un documento para que lo firme (se refiere al documento Resolución conjunta de contratación para la adquisición de servicios para el año 2010 que tiene como único fin que “los Titulares de cada Institución, autoricen la realización del proceso adquisitivo y la consiguiente contratación del servicio denominado SERVICIO DE AGENCIA DE PUBLICIDAD PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CAMPAÑA”) pero no lo firmé y no fue por capricho (…) porque yo le dije al jefe de la UACI que quien aprueba esto es la junta de gobierno. Yo no tengo capacidad de adjudicar [algo] abajo de los 16 salarios mínimos, para hacer eso tiene que autorizarme la junta de gobierno.

Déjeme entender, ¿eso se fraguó en instancias superiores para que las de abajo solo firmaran?

Sí, solo firmaran. Entonces me dijo el jefe de la UACI: “Mire, ya firmó el Presidente” y yo le dije: “que firme, pero yo no voy a firmar” y dije “Carlos Perla está preso, pero [el ex presidente de la República] Paco Flores ahí anda, dando conferencias”. A saber cómo se lo llevaron [lo que él dijo] al Presidente.

Sin embargo, el periódico digital que cita [El Faro] y hablando de estas contrataciones directas, ANDA y CEL habrían también firmado el documento…

CEL había firmado, ANDA está fuera, por eso me sacaron de ahí. Que no quise firmar fue lo que colmó el vaso y me dejaron debajo del tapete que si no firmaba, me iba. Y mejor me fui. A mí no me van a doblar el brazo por un hueso.

¿Se están cometiendo actos de corrupción [en Casa Presidencial]?

Totalmente. Eso es corrupción. ¿De quién es la empresa Polistepeque? ¿Por qué están entregando ahorita ese montón de millones a empresas sin haber sacado licitación?

No obstante el presidente Funes dice que el proceso se ha hecho en base a le ley que permite las contrataciones directas. Él dijo literalmente esto: “Existe un artículo de Ley de Contrataciones y Ad…. [interrumpe]

No existe en la ley de la LACAP ningún poder que le dé al Presidente para hacer esas cosas. Que diga cuál artículo es. En la ley de LACAP dice los casos en las que se puede hacer contratación directa y [para hacerla] se puede hacer cuando se declara desierta por segunda vez [la licitación], por catástrofe y creo además por existir proveedor único y yo pregunto: ¿no hay en este país más oficinas de publicidad? La contratación directa solo se puede hacer hasta por 80 salarios mínimos. Lo que pasa es que el Presidente no sabe. Él cree que haciendo picardías y diciendo picardías y como él tiene todos los medios para decir las picardías, puede denigrar y hacer uso de todos los medios de comunicación. El Presidente no es omnipotente ni omnipresente. Aquí no estamos en una monarquía, estamos en una República. Llamo a la Fiscalía General de la República que tenga valor y que investigue de oficio ese caso de corrupción.

Durante su breve gestión, ¿cuántas veces se reunió con el Presidente?

Nunca.

¿Qué motivos le dio el Presidente para la remoción de su cargo?

No me dijo nada. Yo estaba con los trabajadores y me avisaron que el Presidente quería hablar conmigo a las 9 de la mañana. Cuando llegué estaba Dionisio Machuca (Secretario Jurídico) y el Secretario Privado, Francisco Cáceres y me dijeron “aquí le deja este papel el Presidente de la República”. Un documento ni siquiera firmado por él [Presidente].

Yo creí que a hablar con el Presidente iba, pero el Presidente solo oye lo que quiere oír y no lo que debe oír, ahí es donde nace el error.

El presidente Funes ha dicho que las razones de la destitución suya y la de los otros funcionarios son porque perdieron idoneidad, les perdió la confianza y ya no los consideró leales, ¿qué opina de eso?

¿Idoneidad? Soy ingeniero civil y tengo maestría en ingeniería sanitaria y al que ha puesto él es bachiller [se refiere a Marco Antonio Fortín] ¿Habrá idoneidad? Trabajé 18 años para ANDA desde jefe de la zona Occidental de operaciones hasta trabajar en el departamento de proyectos de acueductos y alcantarillados. Fui jefe de operaciones, es decir, el segundo en ANDA. Vayan ustedes a pedirle [a Fortín] el título, que se los muestre. [el otro punto] ¿Lealtad? ¿Es falta de lealtad porque no le acompañé en sus picardías? Sí eso es lealtad, yo no soy leal a los pícaros.

¿Qué opina que Marco Antonio Fortín tome la dirección de ANDA?

Él es un servidor de los Cáceres. Él no tiene conocimientos técnicos, no es ingeniero, se hace llamar ingeniero. Solo eso ya es antiético. Él nunca se graduó.

Usted plantea dos escenarios cuando me dice que trabajó en sintonía con el espíritu del cambio y de no más privilegios y otro sobre la corrupción del pastel publicitario, a su criterio ¿le están doblando el brazo los poderes fácticos al Presidente o está siguiendo la línea de los gobiernos anteriores como han planteado los analistas?

Lo que he visto es que él es bueno para descalificar [el Presidente], pero hasta este momento qué hemos visto de cambio. ANDA sí estaba cambiando para los sectores marginados. Vaya a ver la emblemática Alta Vista, 10 horas de agua tiene al día. Ya no hubo privilegios. En la presidencia había una oficina para que los señores solo llamaran para que les llevaran las pipas. Las pipas se dedicaron a los pobres. Yo iba con el espíritu del cambio, para eso trabajé. ¿Por qué me siento feliz ahorita? porque no estoy en ese gobierno. Trabajé por un cambio, no para estar sometido a esa argolla que le han hecho al Presidente los tres Cáceres. Aunque Gerardo Cáceres no forma parte del gabinete, tiene oficina en Casa Presidencial

Usted habla de esa trinidad llamada Cáceres, ¿quiénes estarían detrás de ellos?

¿De dónde viene Carlos Cáceres? De ABANSA (la Asociación Bancaria Salvadoreña) ¿quién es Gerardo Cáceres? Un cobrador implacable. ¿Y para quién cobran los Cáceres? Para las telefónicas, para los grandes. Los intereses que están moviendo los Cáceres son de la derecha, no podemos decir que ellos están a favor de los pobres. Han atormentado a los pobres que no pagan las tarjetas.

Que Carlos Cáceres venga de ABANSA no ensombrece su perfil, fue partícipe en las recientes reformas fiscales aprobadas, que fueron rechazadas por el empresariado pero…

Pero aprobaron lo que quiso la derecha, eso fue lo que se aprobó, no lo que él quería…

¿Usted de verdad cree que Funes está siendo manipulado por la derecha? Se supone…

Indudablemente, los Cáceres son de derecha

Ahora en la distancia, ¿qué perspectivas encuentra en el camino que lleva el gobierno?

El presidente Funes debería bajar del Olimpo y oír como dice en “Las mil y una noche” que hacía el Califa de Bagdad que salía vestido de parroquiano a las tabernas a oír qué se decía de su gobierno para corregir las cosas malas que se estaban haciendo, pero si él sigue en el Olimpo rodeado de los tres gorditos y otra gente más que lo rodea, el futuro no me parece promisorio.

Si sumamos y se da cuenta, mejor dijeron “este no es la veleta que nosotros queríamos, este no es el pelele que queríamos acá”.

¿Usted se considera o consideró una piedra en el zapato del presidente Funes y de los hermanos Cáceres?

Sí.

Por Tomás Andréu. Libre Opinión.

http://www.libreopinion.net/foros/showthread.php/13704-Francisco-G%C3%B3mez-El-presidente-Funes-deber%C3%ADa-bajar-del-Olimpo%C2%94

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s