MARIO ACOSTA OERTEL MIENTE. FUE EN LA EPOCA DE CALDERON SOL QUE POSADA CARRILES ESTUVO EN EL SALVADOR. PRIMERA PARTE.


Declaraciones del ex ministro del Interior al Diario de Hoy, periódico cómplice y ultraderechista, que al igual que los otros, simultáneamente, tratan de desviar la atención salvadoreña e internacional, con la farsa de las acusaciones de Colombia, las farc y Venezuela, por órdenes de todos los sectores empresariales centroamericanos. Alerta Pueblo.

La nota dice así. Acosta detalló que Posadas no llegó ni se radicó en El Salvador durante la administración de ARENA, sino durante el gobierno del ex presidente José Napoleón Duarte, por medio de un chileno apellidado Fritis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4978817

Documentos desclasificados de la CIA y el FBI, confirman lo siguiente. En 1985, Posada escapó de la prisión en Venezuela donde había sido encarcelados después de la voladura del avión y sigue siendo un fugitivo de la justicia.

Fue directamente a El Salvador, donde trabajó, utilizando el alias de “Ramón Medina”, en el reabastecimiento contraindicaciones ilegales programa que está siendo dirigida por el teniente coronel Oliver North en la Nacional Reagan

Consejo de Seguridad. THE DECLASSIFIED RECORD.CIA and FBI Documents Detail Career in International Terrorism; Connection to U.S.

LA PRENSA GRAFICA DESMIENTE A MARIO ACOSTA.

Fiscalía investigará a Posada Carriles.

La FGR estudia posibles delitos por los cuales se va a investigar al disidente cubano, aseguró el fiscal general Manuel Córdova Castellanos.

Redacción de Nacionales

La Fiscalía General de la República (FGR) finalmente abrió un expediente para investigar al disidente cubano Luis Posada Carriles, señalado por las autoridades cubanas como el autor intelectual de los atentados en la isla.

El fiscal Manuel Córdova Castellanos, ordenó ayer a los agentes de la Unidad de Delitos Especiales, abrir el expediente contra Posada Carriles.

Durante el juicio contra el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, quien fue condenado a la pena de muerte, las autoridades cubanas acusaron a Posada Carriles de ser quien planificó los actos dinamiteros perpetrados en ese país caribeño.

También se dijo que en nuestro país se habría planificado y conspirado contra Cuba.

De hecho, el ministro del Interior, Mario Acosta Oertel, ha confirmado el ingreso al país y el libre movimiento del anticastrista, con documentos a nombre de Ramón Ignacio Medina. Notes la gran contradicción por el mismo Oertel.

http://archive.laprensa.com.sv/19990326/nacionales/nac5.asp

Posada Carriles gozó del apoyo total del gobierno salvadoreño. Prueba de ello lo es su dudosa relación con el viceministro de Seguridad en ese entonces, Hugo Barrera, quien ha sido líder de ARENA, el principal partido de la burguesía salvadoreña. Éste lo protegió en reiteradas ocasiones, al igual que Mario Acosta, también Ministro del Interior por aquellos tiempos. Otros de sus cómplices en El Salvador fueron Rodrigo Ávila, director de la Policía Nacional Civil y Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, Director del Organismo de Inteligencia del Estado en esa etapa. La lista se incrementó con la persona de Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, un abogado que enfrentó a partir del 2008 un proceso de deportación en Estados Unidos, luego de su captura, y quien le apoyó con dinero y recursos para sus actividades terroristas en la década de los noventa.

Otro hecho que pone a prueba los vínculos de Posada Carriles y su célula terrorista centroamericana con la extrema derecha salvadoreña, lo han sido las reiteradas negativas del pasado Ministro de Seguridad Pública de El Salvador y vicepresidente de ARENA, René Figueroa, a enjuiciar a Francisco Chávez Abarca por los actos de terrorismo cometidos por éste. Encargado de la seguridad de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados en El Salvador, se lavó las manos ante las denuncias del presidente venezolano Hugo Chávez sobre un plan de atentado contra su persona cuando asistiera a la misma. También Posada y Chávez Abarca contaron con el apoyo del ex Ministro de Seguridad salvadoreño, Francisco Bertrand Galindo.

POSADA CARRILES MAS EVIDENCIAS.

El video utilizado en el juicio Cruz León, en el que que se ve a Posada saliendo del taller Moldtrok).

Pregunta directa de la Prensa Grafica. La Fiscalía cubana también lo relaciona con funcionarios salvadoreños de esa época: el ministro de Seguridad, Hugo Barrera; el ministro del Interior, Mario Acosta Oertel, y el jefe de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila. ¿Le son familiares estos nombres?

Posada Carriles. Claro que sí, si eran muy conocidos allí. Entrevista de la Prensa Grafica, en la cárcel de Panamá.

LAS AUTORIDADES SALVADOREÑAS FUERON INFORMADAS POR EL GOBIERNO DE CUBA SOBRE EL TERRORISTA

Ahora, recuerdo que en algún momento, en una de nuestras mesas redondas, hablamos de que el gobierno cubano había informado en varias ocasiones a las autoridades salvadoreñas sobre la presencia en su país y los vínculos de Luis Posada Carriles, ¿es así, Dimas?

Eduardo Dimas.- Sí, fue el 24 de abril de este año, en una mesa redonda; estamos hoy aquí algunos de los compañeros que estábamos en esa mesa. Concretamente ese día se desclasificaron tres documentos; de los más importantes, que son dos de ellos, permíteme leer algunos párrafos para recordar.

Informe sobre Luis Posada Carriles entregado al presidente Armando Calderón Sol, que era el presidente anterior de El Salvador.

“Posada Carriles no está ahora en El Salvador, ha tenido residencia fija en la capital de ese país en los últimos dos años. En 1998 residía en el edificio Floresta, entre Calle Bogotá y Brasilia, colonia Floresta. En el mes de marzo del año en curso, abandonó el país. Se ha mantenido viajando constantemente por varios países centroamericanos para evitar ser ubicado”, pero viaja con absoluta impunidad.

“Personas con las que se relaciona en El Salvador Posada Carriles y de los cuales recibe apoyo: Mario Acosta Oertel, ministro del Interior; la esposa de Acosta Oertel; Hugo Barreras, ministro de Seguridad Pública; Rodrigo Avila, Jefe de la Policía Civil de El Salvador.” Bueno, sigue una lista de personajes vinculados, es decir, grandes empresarios salvadoreños, etcétera, etcétera, hasta que llega, por fin, al caso de Raúl Ernesto Cruz León, que se da la última dirección.

Este fue un documento que se le envió al presidente Armando Calderón Sol el 15 de abril de 1999.

Y está un segundo documento: Actualización de planes terroristas de Luis Posada Carriles, 5 de octubre de 1999, es la fecha en que se le envió al actual presidente Francisco Flores.

“Hemos conocido que Posada Carriles mantiene sus movimientos y planes terroristas utilizando a El Salvador y otros países del área centroamericana. Sus estancias más estables en San Salvador, en compañía de la señora Helsie `Titi’ Bosch, continúa con las otras relaciones comunicadas anteriormente.” Es decir, con todas las relaciones que se especificaban en la nota que se le envía al gobierno salvadoreño el 15 de abril del mismo año.

“En la actualidad ha proseguido estudiando la mejor forma de ejecutar un proyecto para destruir un avión civil cubano o de otra nacionalidad con vínculos con Cuba en vuelos regulares o charteados, previendo realizar la acción en algún país centroamericano. En estos planes se encuentran involucrados terroristas residentes en Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, contando con armamentos y explosivos para estos fines. El financiamiento procede de elementos terroristas residentes en Estados Unidos.” Es decir estos fueron dos de los documentos que se dieron a conocer aquel día, con motivo, precisamente de las acciones que estaba realizando Posada Carriles a lo largo de todo Centroamérica, los preparativos para este tipo de sabotajes en aviones, que es una cosa extremadamente terrible y, además de eso, la propia posición que había asumido el gobierno salvadoreño, que dio la callada por respuesta.

Estos temores de ARENA no son infundados en la medida en que desde los años ochenta se convirtió en soporte del terrorismo contra Cuba y existen abundantes pruebas con respecto a los vínculos entre este grupo de ultraderecha, el terrorista Posada Carriles y muchos de sus cómplices como Félix Rodríguez Mendigutía y otros, vinculados a la Operación Calypso contra la Revolución Sandinista desde la base de Ilopango, por órdenes expresas de la CIA . Desde ese momento, las autoridades salvadoreñas beneficiaron a Posada con una falsa identidad: la de Ramón Medina Rodríguez, suplantando el pasaporte de la salvadoreña Mercedes Flores Funes. Por ese entonces, Posada recibió su salario de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), a través de su fachada como Support Director del Nicaraguan Humanitarian Assistance Office (NHAO).

Anuncios

4 Respuestas a “MARIO ACOSTA OERTEL MIENTE. FUE EN LA EPOCA DE CALDERON SOL QUE POSADA CARRILES ESTUVO EN EL SALVADOR. PRIMERA PARTE.

  1. ¿Qué se sabe de la siguiente nota, publicada anónimamente en un comentario en El Trompudo?:

    “Mauricio Funes, en tiempos de Duarte, trabajó directamente para la antena en El Salvador de la central de inteligencia imperial, el chileno José Miguel Fritis. Funes y el segundo de Fritis, el chileno Marasso, fueron enviados a Guatemala para colaborar con el democristiano Vinizio Cerezo, en la instauración de un programa propagandistico”.

    • Leoncio Cienfuegos

      La Nota es cierta, salió publicada en un periodico de chile, en la cual se vincula directamente al Presudente Funes con este señor Fretis, quien antes de su muerte no nego haber pertenecido a la CIA.

      • Ya encontré la entrevista con Fritis:
        http://www.revistanos.cl/2009/05/22/jose-miguel-fritis-el-ocaso-de-un-renegado/

        Muy interesante. No sabía que la CIA tenía batallones cazadores de venezolanos combatiendo al FMLN, ni tampoco que el partido demócrata cristiano en Venezuela y El Salvador (ODCA) había sido creado por la CIA. Parece que los gobiernos de Duarte y Cerezo fueron parte del proyecto de los EEUU para derrotar a la guerrilla e implantar el modelo neoliberal en Centroamérica.

  2. En El Salvador, ya estiempo que el debate politico, interfiera el debate en los estrados judiciales, dónde las instituciones del Estado, deben de dejarlas que funcionen, y si se tienen pruebas hay que presenatarlas , y que los conocedores del derecho pueda debatir en el lugar indicado, sin menoscabo al derecho de defensa y ha las pruebas pertinentes que deben de discutirse en el estrado, tanto de cargo, como nde descargo y dejar en base a las pruebas que el juzgador pueda resolver sin presión de ninguna naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s