EL GRUPO FUNES Y LA PARTIDA SECRETA.


Inconcebible la postura de la decisión tomada en las reuniones secretas entre Hato Hasbun, Alex Segovia, Jerry, Francisco y Carlos Cáceres, juntamente con el presidente Funes Cartagena , en la completa transparencia de la ley de acceso a la información.

Importante mencionar que el FMLN, siempre se ha desentendido en el tema de fondos discrecionales, tambien llamada partida secreta; que Carlos Cáceres, le transfiere directamente a la chequera personal de Mauricio.

La carta de principios del partido de izquierda, en el articulo 4, afirma que la transparencia, veracidad y la honradez, es uno de sus mayores valores. En otras ocasiones nosotros hemos sostenido que quien calla, otorga; y categóricamente nosotros respetamos los convenios de la alianza FMLN-MAURICIO, siempre y cuando la impunidad en los fondos, que son y para el pueblo, no se vean violados.

El retroceso en el progreso, la administración viciada, la pompa y malgasto en muchos aparatos del estado, no puede ni debe mantenerse con manipulación o a oscuras de nuestros ojos.

La Constitución habla de la declaración patrimonial que cada individuo incluyendo el presidente, debe de presentar y respectivamente monitorearse. Comprobadamente sabemos que la Corte de Cuentas y el tribunal de Ética Gubernamental, solo son esferas de adorno y tiene que ser la fuerza desde afuera, quien presione, para que exista claridad en el dinero de los contribuyentes.

Que ha existido una ley perversa que defiende esta clase de fondos en reserva, como lo dice uno de los mas interesados Carlos Cáceres; pues precisamente el debería de pujar por desentrampar que esta clase de anomalías legalizadas continúen. La opinión pública le resta credibilidad a este grupito de casa presidencial y si por componendas políticas, esta normativa persiste, sencillamente será el FMLN a quien le pasaremos la factura, por quedarse de brazos cruzados y permitir que aun su carta de principios sea quebrantada.

Como es posible que un ministro de Hacienda, tapando a los empresarios que ellos mismos cobijan, salga diciendo que quienes se benefician del impuesto Drawback, deben de permanecer en el anonimato. Por favor! Así fue cuando usted fue presidente de ABANSA, quienes esquematizaron la evasión de impuestos tan abruptamente.

Sin embargo, menciona el ex canciller Don Ernesto Rivas, hay en la Ley del Presupuesto una disposición que permite al Ejecutivo contar con fondos discrecionales de cuantía indeterminada, pero seguramente multimillonaria. Y está en el artículo 2 de la Ley, que se repite año con año. Dice la disposición legal:

Artículo 2. Facúltase al Órgano Ejecutivo para que por medio de Acuerdo en el Ramo de Hacienda, refuerce la asignación de la Unidad Presupuestaria 10 Provisión para Atender Gastos Imprevistos, con cargo a las economías obtenidas en remuneraciones y en otros rubros de agrupación, durante la ejecución de las asignaciones presupuestarias correspondientes a las Unidades Primarias de Organización e Instituciones Descentralizadas no Empresariales que reciban recursos del Fondo General. Asimismo, facúltase para que por medio de Acuerdo en el Ramo de Hacienda, autorice transferencia de recursos para las asignaciones del Presupuesto General del Estado, con cargo a la Unidad Presupuestaria 10 Provisión para Atender Gastos Imprevistos, a fin de cubrir necesidades prioritarias.

Facultase al Órgano Ejecutivo para que por Acuerdo en el Ramo de Hacienda, autorice transferencias de recursos a la Presidencia de la República con cargo a la Unidad Presupuestaria 13 Asistencia Técnica para la Modernización del Sector Público. De esta manera se pueden acumular sumas enormes que serían manejadas a discreción del presidente de la República, sin que tenga que darle cuentas a nadie.

Quedó vigente, sin embargo, la partida secreta del Ejecutivo. Ese fondo discrecional lo administra el presidente de la República, quien delega en uno o dos de sus más cercanos colaboradores para que se encarguen de distribuir los dineros como el presidente disponga.

Se dice que actualmente uno de esos colaboradores de confianza pasa de oficina en oficina, como Santa Claus moderno, con un maletín con efectivo distribuyéndolo como lo ha decidido el presidente.
Las disposiciones legales transcritas asignan al ministro de Hacienda la función de guardián de la caja chica de Casa Presidencial.

Esto explica la resistencia del Ejecutivo y de los Cáceres, de apoyar la promulgación de una Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Los ex presidentes de la República Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol no justificaron con exactitud para qué utilizarían dinero de la denominada Partida Secreta, gastando en unos días más de 15 millones de colones, según documentación en poder de Diario Co Latino.

En el periodo Presidencial de Francisco Flores se manejaron como Partida Secreta $ 136 millones de dólares.


1. El acuerdo es dado el 17 de de Febrero del 2003, sin que todavía no hubiese llegado la solicitud de Lourdes de Flores, esposa del Presidente y quien llega un día después.
2. Nótese marca a bolígrafo, a la derecha del documento, que era la directriz para ser entregado al Sr. Domenech, ex presidente del partido Arena.


1. El recibido de la solicitud en Casa Presidencial es un día después del acuerdo firmado por Flores el 18 de Febrero del 2003, a las 9:39 a.m.
2. Se eleva al despacho ese mismo día a la 1:40 p.m.
3. Firma Lourdes de Flores esposa del Presidente.

De la partida secreta se desvían fondos hasta para la primera dama, sin mayores explicaciones, utlizando organizaciones de fachada.

NUESTRA PREGUNTA ES, SI SE MERECE ESTO EL PUEBLO?

Anuncios

2 Respuestas a “EL GRUPO FUNES Y LA PARTIDA SECRETA.

  1. !barbaro tu posteo!ESA INFORMACION SI QUE ESTA BIEN DOCUMENTADA..y estoy con ustedeseso de la partida secreta-esta cabron-¿pero no creeis que somos UTOPICOS?PUES TODO MUNDO SABE QUEUN SU TIRITO SE LE VA A CUALQUIERA..jejejeoseya uno sus 100 milloncitos de dolares no le cae mal a ningun presidente, mas que se acostubran a la buena vida,..las atenciones..LOS CULITOS..y esos necesitan pisto…EN FIN..tampoco nos hagamos utopicos vos..-SI EL ORTEGA SAAVEDRA QUES DE IZQUIERDA..hay ta con sus milloncitos de dolares..PERO SI ESTOY DE ACUERDO EN QUE LO MAS MEJORSERIAQUE ESE ADEFESIO DE LA PARTIDA SECRETA SE QUITE..pero..¿y con que pisto van a comprar a los politicos puesss?y como no me vas a publicar..¿NO CREES QUE EN TIEMPOS DE DESGRACIA DE LA POBLACION,ESO DE JODER A MI PRESIDENTE NO ESTA TAN BIEN?hay anda mi wicho funes, hasta con megafonos en mano, viendo como le ayuda a la gente, y ustedes ahi jodiendolo que la partida secreta y esas cosas..SALU..Y INTERESTING TU INFO..y tenes los papeles donde se mira que hasta las esposas de los presidentes..NO SON TAN HONESTAS COMO PARECEN, PUES..BIEN QUE AGARRAN SUS CHIRILICAS..en finESU ES:por eso somos del tercer mundo-NADA DE VALORES ETICOS NI MORALES…y no se que les pasa que no han jodido al norman, ahi andubo con el fiallos, y ese bien a verga- por el frio- jejejeY ADEMAS COMO SE JODIERON VERGO DE PUENTES,..el ministro de obras publicas, si que se la va a calar..jejeje

  2. La partidada secreta es "made en usa",es para dejar que te sobornen y sobornar,dependiendo las instruciones del momento o iliminar opositores fastidiosos en muchos casos. no puede comprar conciencias,por eso es secreta,es como las drogas envicia y es dificil recuperarse,los adictos a la corrupcion la mantienen secreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s