HABLANDO DE MONSEÑOR ROMERO Y EL MATARIFE D’AUBUISSON.


Roberto D’Aubuisson Arrieta (23 de agosto de 1944 20 de febrero de1992). Fue un militar salvadoreño, fundador del partido de derecha ARENA. Acusado de crear y dirigir los escuadrones de la muerte, grupos paramilitares, y ser autor intelectual de los crímenes de estos grupos, durante la guerra civil que sufrió el país.

Acusaciones:

Los archivos de la CIA califican como actividades terroristas una importante serie de acciones planificadas y dirigidas por D’Aubuisson. De hecho, fue entrenado por los norteamericanos en Taiwán (posiblemente en guerra psicológica y métodos detortura) y en la Escuela de las Américas.


Según los informes de la Comisión de la Verdad para El Salvador, a Roberto D’Aubuisson se le acusa de ser la persona que dio la orden de asesinar a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador. En el reporte de dicha Comisión se señala:


La Comisión concluye lo siguiente:

1. El ex -Mayor Roberto D’Aubuisson Arrieta dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno de seguridad, actuando como “escuadrón de la muerte”, de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.

Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador.

Se ha dicho que estos hechos fueron confirmados por militares que colaboraron con él en la Guardia Nacional. Incluso, su hermana menor, la Sra. María Luisa D’Aubuisson Arrieta, ha afirmado públicamente tener conocimiento veraz de que el ex Mayor D’Aubuisson fue quien ordenó el asesinato del arzobispo Romero, el 24 de marzo de1980.

En la actualidad no se investiga en el país nada sobre este asunto debido a la aprobación de la Ley de Amnistía General sobre los hechos ocurridos durante la guerra civil. Sucesos posteriores:

El 22 de junio de 2006 fue inaugurado un monumento en honor a Roberto D’Aubuisson por el actual presidente de El Salvador Elías Antonio Saca González quien a su vez es el actual presidente y máxima autoridad del Comité Ejecutivo Nacional – COENA del partido que fue fundado por el militar.

En febrero de 2007, diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, pertenecientes al partido ARENA, solicitaron la aprobación de una mención honorífica, con el título de “Hijo meritísimo”, a favor de Roberto D’Aubuisson, la cual fue archivada. Hubo manifestaciones de presión en contra de esta denominación, ejercida por grupos activistas de los derechos humanos y de la población.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s