ESCRIBIENDO SIN SECTARISMO.


Ponerse a escribir temas críticos, cuando no existe una cultura y educación política, mas que lo coyuntural y el pasionismo ideológico; es tarea de desafío, porque debe prevalecer el rectificar, más que la insensatez o la obsesión por la terquedad, cuando existen suficientes elementos de peso, de que las cosas apuntan hacia el desacierto.

La gran diferencia es que todo lo que sale de nuestro trabajo, es sin ninguna ganancia o pago, más que poner otro punto, hacia nuestra realidad actual.

Muchos desearían que fuésemos más optimistas o propositivos en nuestro papel de Blogueros. Algunos creen que nuestro país rueda por las veredas correctas a pesar de las incertidumbres; otros creen que a nueve meses, las señales no convencen.

Pero lo difícil aparte de señalar y desprestigiar, como muchos otros creen, es cuando se tocan las sensibilidades partidarias, de modelos o sistemas, que involucran personalidades, que a juicio de un extremo fervor, no deberían de señalarse, mucho menos mencionarse.

La incorruptible imparcialidad, abarca todos los perfiles que se encuentran involucrados en las cruciales decisiones, en lo que a futuro, heredaran nuestra generaciones.

Tenemos documentos precisos de estudios minuciosos acerca de la corrupción en los veinte años de Arena, que afirman sustentablemente que han sido 25 mil millones de dólares, que nuestro país desperdicio en sus administraciones fraudulentas. Imposible callar esto.

Busque en internet, un documento denominado “La corrupción en El Salvador” por Cesar Villalona.

Hoy vemos al último depredador ex presidente. y ex arenero, fundar un nuevo partido, que gasta millones en su logística, con casas y personal de reclutamiento, mas publicidad, con dinero sustraído de los fondos de casa presidencial.

El FMLN, pacta la división de Arena, su líder principal Ramiro, que hábilmente ya había desplazado a Schafik, es ya un acaudalado, que se mantiene en el anonimato, moviendo los hilos que considera convenientes a la par de sus intereses; se forma una alianza política para ganar el poder con Funes y hoy ya realizado como mandatario, claramente vemos un nivel de corrupción, que nace justamente en el mismo escritorio donde estuvo Tony Saca. Esto es importante decirlo para minimizar la ignorancia.

Cuando se escribe al detalle de todo esto, militantes y correligionarios se enferman y se encolerizan, porque están mal acostumbrados, a que esto se disuelva, sin que salga a la luz pública, porque para esta clase mediocre, esta supuesta burda información, debilita y fortalece a la oposición.
Rara manera antimoral de ver las cosas.

Vemos la severidad de nuestra problemática económica y de criminalidad y nos damos cuenta, que el pueblo viene siendo el conejillo de india, en las perversas estrategias políticas, por debilitar al otro.

Hablamos de los mayores contrabandistas evasores, lavadores y subsidiados como lo son los poderes económicos y nos ubican en las categorías de levanta calumnias; y nos ponen en los primeros lugares de sus grupos de sicarios.

Nos tildan de derecha, por otro lado que atacamos fuertemente a la izquierda y por ende somos areneros asolapados. El diputado Roberto Lorenzana hasta saco nuestro enlace de su pagina, porque hicimos alusión de las realidades de alguna gente indeseable que lleva las riendas de la filial en Santa Ana y de la que el es parte. También es muy importante decirlo. Y si el no se convierte en el referente de limpiar esa escoria en occidente que se olvide de un acompañamiento en su posible candidatura en las proximas elecciones. Estamos muy de cerca.

Mejor, esos que rinden pleitesía y reverencia, sin formación política ni de principios, solo ven en estos lideres, una oportunidad de lucrarse moviéndoles la cola; deberían de renacer en otra época y en otra región.

Ser socialista, revolucionario o de izquierda no significa callar y tapar acciones deshonestas. Muy por el contrario hemos sido llamados a ser ejemplos y no moldes secretos de corrupción, cobijados por lo estratégico.

Fortalecer al FMLN, bajo una utópica disciplina no significa aplaudirle y hacer gracia de lo que comprobadamente esta mal. A no ser por el buen hueso que disfruto o que me han prometido por vender mí libre voluntad.

No hemos nacido para ser títeres y les guste o no, nuestra ideología debe apegarse a la transparencia, decencia e integridad, lo demás lo mandamos al diablo, siendo DIOS y nuestra conciencia nuestro mejor juez.

El fanatismo en cualquiera de sus géneros, el poder, la fama, la codicia son temas inentendibles de mentes enfermizas que carcomen a las sociedades.

Cuando usted amigo lector formule una opinión, tome como formula, la imagen y semejanza de nuestro Padre que esta en los cielos y no adopte un perfil de fariseo para hacer turbio y oscuro lo claro de la realidad. No abone más hacia una clase política hartamente fastidiosa.

Pero, como agua a las plantas, este pasado día jueves Roberto Rubio, leyéndonos el pensamiento escribió un interesante articulo, llamado LEALTAD, se los posteamos para que saquen sus propias conclusiones:

“El conocido jurista, filósofo y politólogo de izquierda, el italiano Norberto Bobbio (1909-2004), catalogado como “uno de los más eminentes pensadores de los últimos tiempos” (Wikipedia), sostenía que ser leal es decirle al amigo lo que no quiere ni gusta escuchar. Un sentido de lealtad totalmente contrapuesto a la que suele existir en la militancia político partidaria, donde la lealtad se confunde con sumisión, docilidad, adulación y falta de espíritu crítico.


Bobbio, un socialista democrático, crítico de la izquierda autoritaria, del comunismo soviético, de la ortodoxia extremista, era un amigo leal de la izquierda. Se definía sin rubor como un moderado, y desde acá erguía su crítica fraterna: “Yo me considero un moderado […] El moderado es, por naturaleza, democrático; un extremista de izquierdas y uno de derechas tienen en común el antidemocratismo […] En el lenguaje de unos y otros democracia es sinónimo de mediocracia, entendida esta como dominio no solo de la clase media, sino de los mediocres. El tema de la mediocridad democrática es típicamente fascista. Pero es un tema que encuentra su ambiente en el radicalismo revolucionario de cada color” (N. Bobbio, Derecha e Izquierda, 1995).

Ser leal con la o las izquierdas en El Salvador es saber decirle lo que no quiere o no gusta escuchar, a riesgo de ser catalogado de rebelde, sospechoso, infiel, vendido o de derecha. Es decirle que no es de izquierda, ni democrático, ni ético, ni siquiera conveniente para el mismo futuro de la izquierda, tener como referente ideológico y financiero a gobiernos autoritarios como el venezolano o nicaragüense.
Estos referentes van en contra de las mismas luchas históricas de la izquierda por la libertad de expresión y contra los monopolios informativos privados o estatales, por el pluralismo; a favor de los contrapesos institucionales y la separación de poderes del Estado, por la descentralización, por el derecho a disentir.
Lealtad es decirle que ante sus pretensiones de cambios constitucionales en la forma de gobierno, debe precisar con meridiana claridad su afiliación a la democracia directa, vista como propia del socialismo, en contra de la democracia representativa, vista solo como propia del capitalismo. Hasta ahora, la historia muestra que los ejercicios de esa democracia directa suelen terminar directamente en el despotismo, la dictadura o el autoritarismo.

Ser leal es traerle machaconamente a cuenta la ética, y prevenirle de las tentaciones y tendencias de conformación de una “izquierda empresarial” en su seno, como en Nicaragua, que se apropian y usan el Estado para hacer fortuna. ¿Fortuna para impulsar los objetivos del partido o fortuna para vivir como los grandes acomodados que critican? La frontera es de filigrana y lo primero con frecuencia conduce o se combina con lo segundo.
En fin, espero que la lealtad así entendida sea comprendida por los que considero mis amigos… o por los que por esto dicho me considerarán su enemigo”.

HOY NOS VAN A CRITICAR PORQUE RETOMAMOS UN ARTICULO DE ROBERTO FABIAN RUBIO.

Anuncios

4 Respuestas a “ESCRIBIENDO SIN SECTARISMO.

  1. Yo tenían la impresión de que Lorenzana era uno de los pocos (S. Reyes es otro) sinceros y honorables dirigentes del Frente, pero por lo que leo en este post, estoy muy lejos de la realidad…. o he entendido mal????MireyaP.D. No hace falta decir que no soy miembro del partido, simplemente soy una simpatizante del Frente y sus principios, ahora muy decepcionada por la actuación del presidente funes (sí, con minúsculas)

  2. Hey y que querian ustedes?? Vivir en un mundo utópico? Paren de pensar en pajaritos preñados y vengan a la realidad. Si los dos lados son iguales, cuando hay plata de por medio…. hasta el mono baila. Ejemplos, hay un chingo, lo que pasa es que solamente unos pocos son los que se benefician. Eso de sociedad mas justa, igualitaria e etc etc son para darle atol con el dedo a la mara. Lula en Brasil de metalurgico a millonario, el Cel. Chaves en Venezuela hueviandose el pisto del petroleo, los comandantes en Cuba viviendo en lujo e la población sufriendo. Lo que les quiero decir es que ya no les creo mas a esa tanda de dirigentes que nomas llegar al poder para revelar su verdadera identidad. No nos demos mas paja.

  3. En este pais, si dices la verdad, no puedes quedar bien con nadie. Aqui todos quieren ganar y nadie quiere perder. Desde la señora que tiene venta en la acera publica y que sabe que es prohibido, pero siempre se alega que por "necesidad" tienen que violar leyes y ordenanzas. Ya no podemos seguir asi. Si hay que poner "Mano Dura" que sea a todos por igual. Y señores digan la verdad, duela a quien le duela, cuando menos en sus conciencias no habra remordimientos por eso.

  4. Todo lo anterior se entiende y aunque algunas cosas no se compartan, pues se respetan. Pero de eso, a darle credibilidad a Roberto Rubio quien nos dice que es leal a la izquierda, y por otro lado le vemos seguido volarle pija a Cuba y a Venezuela, y le vemos seguido del lado de la derecha. Nombre, no me joda compadre!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s