LA PROYECCION POLITICA-PATRIMONIAL DE LOS AMIGOS DE MAURICIO.


Las viejas voces ya predecíamos que la misma codicia enfermiza los llevaría a que formaran su propio partido político. Quiénes son y cuáles son sus estrategias y objetivos es de lo que trata este artículo.

Cuando nace la posibilidad de agenciarse la presidencia de la republica, Mauricio Cartagena, reconoce que lidiar en las esferas políticas con un partido como el FMLN, será una tarea titánica, porque aparte de la Cúpula del 1316, José Luis Merino. Llamado el hombre fuerte, no es considerado un tipo de líder cualquiera, demostrado actualmente, en presentarle batalla desde la fracción legislativa de izquierda.

Desde Luis Lagos, quien a través de la organización ORDEN (grupo paramilitar de los 70’s que “desaparecía” a obreros y campesinos) cuya época se encargaron de reprimir bases de la guerrilla. Este movimiento de los amigos, nace paralelamente con el lanzamiento de la candidatura de Mauricio. Había que negociar muchos intereses y estos no precisamente de nación. Lagos, el René Figueroa, matarife, hipócrita, sicario.

Gerardo Cáceres, el asolapado: un seudo empresario fracasado, que en el pasado había hecho quebrar a la empresa DIADEMA, una de las mejores plantas lecheras de occidente y se le atribuyen manejos turbios con un ex presidente del Banco Hipotecario en los finales de los años ochenta. Antes de involucrarse en el proyecto Los Amigos, ha sido propietario de empresas como Puntual de en la recuperación de moras crediticias. Actualmente es el mismo perfil de Herbert Saca. Estratega y astuto para negociar.

Hato Hasbún, un ex miembro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL). Hasbún manejó organizaciones no gubernamentales con financiamiento de la cooperación extranjera y se ha dedicado en los últimos años a la asesoría política. Hoy, a menudo sale de viaje al exterior. El Charlaix de Saca.

José Miguel Menéndez Avelar, un empresario dedicado a la agricultura y a la importación de armas, además de ser propietario de COSASE, la empresa de seguridad más grande del país. Hoy presidente del Centro de Ferias y Convenciones. El Cesar Funes de la era Saca.
Nicolás Salume Barake, quien habría dado aportes económicos importantes para el trabajo de los “Amigos de Mauricio”, le abrió las puertas a Mauricio con empresarios nacionales y grupos capitalistas en el extranjero.. El grupo Salume, dueño de una cadena de restaurantes, asumió la responsabilidad del préstamo a Funes. Los tres millones mas la casa, le alcanzarían para que Mauricio mantenga a su hijo en la presidencia de la CEL, además de ser la primera opción del presidente, como el primer designado a la presidencia. El mantener en secreto el préstamo millonario durante su campaña es una muestra de corrupción.

Cuando se destapó que Nicolás Salume Barake financiaba a Funes, los periodistas le preguntaron si ese préstamo lo comprometía, –en caso de que ganara la elección- a mantener en la CEL al hijo del masón. Funes no dijo ni sí ni no: “Es una decisión que yo aún no he tomado”. Que lo nombre y veremos que pasa con la izquierda de todo El Salvador.

El 1 de junio, Funes ya había tomado una decisión: después de la ceremonia de traspaso de mando, juramentó a Nicolás Salume hijo como presidente de la CEL. En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente proclamó que la transparencia iba a ser algo sagrado durante su gestión.

En su mensaje también hizo reiteradas alusiones a la corrupción de los gobiernos predecesores. Tres días más tarde, cuando los periodistas les preguntaron si no le parecía que había un conflicto ético al nombrar en el puesto al hijo de uno de sus financiadores de campaña, había cambiado su visión de meses atrás: “Esto no le plantea (a la designación) ningún conflicto de interés”, dijo el jueves 4, en su primera conferencia de prensa como gobernante salvadoreño, minutos después de saludar a la selección nacional de fútbol. La ANEP y la Cámara de Comercio felices por el aval de continuismo en la CEL de quien les ha subsidiado energía eléctrica, comenzando por las empresas de papi.

Alex Segovia. Economista y politiquero anticíclico, sabe que su principal misión es “generar confianza y buscar una nueva relación con Estados Unidos”. Segovia ha acompañado a Funes a los dos encuentros que ha sostenido con los magnates Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego en México.

Sus sugerencias, ahora son mandatos malditos, para las mayorias: Segovia ha convencido a Funes de las cuatro negativas que configuran su programa moderado, desplazando al del FMLN:

1. No dar marcha atrás a la dolarización vigente desde la década de 1990, que abolió la moneda nacional, el colón.
2. No revisar los tratados de libre comercio ni firmar nuevos convenios.
3. No revisar las privatizaciones, “porque sería jugar con fuego y generaría inseguridad jurídica”, pero no privatizar más.
4. Y no aplicar control de precios para no amenazar a los productores.

La frase idéntica de Alex Segovia es crucial: “Si firmar el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, del venezolano Hugo Chávez) pone en peligro las relaciones con Estados Unidos no la vamos a aprobar, no la vamos a firmar”.

Este grupo ha logrado un importante contrapeso al FMLN”. En su declaración de principios, el grupo “Amigos de Mauricio” afirma ser “una iniciativa independiente, pluralista y no partidista”.

Munguía Payés. Ascendido a General como premio de consuelo y quien actualmente maneja 136 millones de dólares de presupuesto. Quien estuvo durante la campaña electoral permanentemente unido al presidente Mauricio Funes, por medio de un equipo de radio. El apelativo clave de Funes era Halcón. Mauricio con el general, se guardo bien las espaldas por si acaso el FMLN…….

La imagen del presidente, pesa hoy en día más que los líderes históricos efemelenistas quedando relegados a un segundo plano. De aquí sale un buen tema para un próximo artículo.

TODOS ESTOS SUJETOS, TIENEN EL AVAL DEL PRESIDENTE Y SERAN LAS NUEVAS CARAS POLITICAS, QUE A FUTURO NEGOCIARAN ESPACIOS Y ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA CONFORMAR MAS PODER Y RIQUEZA. LA ADVERTENCIA ESTA HECHA!
Anuncios

Una respuesta a “LA PROYECCION POLITICA-PATRIMONIAL DE LOS AMIGOS DE MAURICIO.

  1. No veo en que está el liderazgo de Merino desde la Asamblea y que podrá hacer el fmln.Si el frente mismo se ha derechizado. Sería bueno que hicieras un aporte en ese sentido, además varios dirigentes del fmln se han acomodado con "business", no se si es cierto, pero hay noticias que merino, por ejemplo, anda metido en una su empresa de seguridad y otra de desechos de basura.El frente no pudo impedir la aprobación de la nueva tarifa de telefonos, o sea que funes tiene un respaldo de los diputados de derecha en caso entre en contradicciones fuertes con el frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s