LAS FORMAS EQUIVOCADAS DE GOBERNAR.


En nuestra soberanía nacional y democrática, nosotros mismos somos los encargados de delegar las principales decisiones en unos cuantos pocos Jefes de Estado, Ministros, Directores, Diputados y Presidentes de las diferentes carteras estatales. Creemos bajo una esperanza que ellos nos llevaran hacia una prosperidad colectiva, contando por supuesto con los elementos más básicos de subsistencia. Dentro del roce social nos encontramos con un abanico de gentes dedicadas a la diversidad de tareas sean estas informales, profesionales, intelectuales, de oficio, públicos, etc., quienes en su mayoría adolecen de actitudes reaccionarias ante las formas represivas del gobierno saliente.

Desde hace décadas ha sido muy difícil el poder consolidar una armoniosa sociedad en donde en conjunto podamos jalar y llevar la carreta de las responsabilidades y que por consiguiente nos reunieran los frutos de una mejor economía repartida equitativamente.
La tarea no es tan difícil si la mayoría adoptáramos un compromiso y si los valores fundamentales de la democracia fueran nuestra prioridad. Quienes representan verdaderamente el poder somos todos los que nos llamamos salvadoreños; nosotros mismos nos hemos sujetado a que los políticos hagan de las suyas y en el peor de los casos, nos castiguen por sus desviaciones morales y traición a sus propios principios llamados íntegros.

El autoritarismo ha prevalecido sobre el estado de Derecho y el despotismo sobre los privilegios ciudadanos. Después del 15 de marzo, venimos escuchando con insistencia la palabra Vigilancia, cuando esta solo se queda al igual que los espectadores. Si como lo dicen ciertos eslóganes El Salvador es de todos, como mínimo cada quien debería de hacer suya una parte del mismo, buscando incidir de manera categórica y tajante cuando se asome la silueta de lo intolerable. Al estudiar un poco de Escuela Política, nos regocija ver y vivir la participación de muchos jóvenes adquiriendo poder de análisis de pensamiento y tener una mejor perspectiva política. Los manifiestos, folletos y escritos de ideología de izquierda, juntamente con los estudios de los modelos y sistemas de la derecha, nos permiten florecer más verdades mediante el debate de ideas o el trabajo en las mesas de cada grupo.

Mediante esta concientización cada individuo obtiene de manera espontanea su compromiso con la patria que lo pario, para ser una persona mas integral cuya incidencia prevalezca en el tan ansiado desarrollo sostenible. Ojala que se nos permita que en cada lugar de estudios seculares, carteras del gobierno y municipalidades, el iniciar a corto plazo una formación profunda de conocimientos básicos de política social y ciudadana. Cuando esto suceda seremos como la raíz de las palmeras que vienen los vientos fuertes, se doblan de un lado hacia otro pero no se quiebran. Tenemos un ejemplo vecino como lo es Costa Rica, que por su moderna cultura y concientización, sus pobladores están plenamente comprometidos con el progreso.

Reiteramos que si la verdadera democracia es la base en donde la mayoría del pueblo ejerce la soberanía misma, podríamos augurar vientos favorables para nuestras familias. Cada vez que nos alejemos de las responsabilidades gubernamentales, nos estaremos haciendo cómplices del retroceso económico y social de El Salvador. La verdad incomoda y la confiscación del poder, la no tolerancia de las mociones, mucho menos la alternancia que por 20 años nos hemos visto envueltos, nosotros mismos las hemos avalado por nuestra displicencia e indiferencia.

Repetimos que la Vigilancia no basta porque el nacionalismo del que hablan vino a ser un sinónimo de autoritarismo. Y si no veamos el concepto del mismo Nacionalismo: ideología política que considera la creación de un Estado nacional condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo. Buscando un mejor concepto en donde encaje el sistema con el cual hemos venido zozobrando, nos atreveríamos a decir que nosotros vivimos una era de Fascismo, siendo una forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo con la ayuda de los sistemas de seguridad, fiscales y justicia; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder.

El nacionalismo se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Antes del siglo XVIII, momento de surgimiento de la idea de Estado nacional moderno, las entidades políticas estaban basadas en vínculos religiosos o dinásticos: los ciudadanos debían lealtad a la Iglesia o a la familia gobernante. Inmersos en el ámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la población extendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las fronteras estatales.

De no haber existido el FMLN como partido democrático junto a las remesas, y el ejercicio mismo del poder de la izquierda en defensa de medidas antisociales aplicadas salvajemente contra la población, de seguro una genuina Revolución en el marco violento, se hubiera generado desde hace unos pocos años. Esto jamás fue contemplado por los seudo escritores mediáticos ni los ya famosos analistas.

La culminación del abuso fue el poder egocéntrico de Antonio Saca, sus allegados, el Coena, el sector monopolista y oligargico de la argolla capitalista, que hoy por hoy se definen a recuperar el poder mediante decenas de estrategias y artimañas que solo un pueblo unido y concientizado políticamente puede desbaratar. He aquí la importancia de involucrarse en algún Movimiento Social, preferiblemente de izquierda. Si usted observa nuestro actual escenario y conjunta ciertas realidades políticas, hoy es el preciso momento de fortalecer el partido del gran político Dr. Dada Hirezi, Cambio Democratico.

Anuncios

Una respuesta a “LAS FORMAS EQUIVOCADAS DE GOBERNAR.

  1. Con este espacio se rompe la cultura del silencio por este medio,y podemos hacer circular lo aquí publicado (citándolo) para que hagamos saber a la población que aun duda, las sinvergüenzadas que ARENA ha cometido durante mucho más de veinte años. Valquiria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s